viernes, 4 de mayo de 2012

GENERACIÓN DEL 27

GERARDO DIEGO (1896-1987)
.- Poesia vanguardista Imagen o Manual de espumas
.- Inspiración tradicional, Soria o Versos humanos

http://www.slideshare.net/nnaauu/ro-duero-ro-duero-power-point

ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
1.- Analiza la métrica del poema
2.- El texto aparece dividido en estrofas de cuatro versos. Explica el contenido de cada uno de esos grupos.
3.- Busca ejemplos de recursos estilísticos.

PEDRO SALINAS (1892-1951)
.- Presagios o Fábula y signo
.- La voz a ti debida y Razón de amor.
Ayer te besé en los labios. Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.
El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
-¿adónde se me ha escapado?-.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.
1.- En el texto se pueden señalar dos partes diferenciadas: ayer y hoy. Explica de qué habla el poeta en cada una de ellas.
2.- Señala algún recurso estilístico que aparezca en el texto.

.- El contemplado, Todo más claro o Confianza.
JORGE GUILLÉN (1892-1984)
Aire nuestro: Cántico

PERFECCIÓN
Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cénit sujeta.
Y tanto se da el presente
Que al pie caminante siente
La integridad del planeta.

1.- Análisis métrico del poema.
2.- ¿De qué habla el texto?
3.- Señala el tipo de léxico que se emplea.

                       Clamor
                       Homenaje
VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)
.- Inspiración surrealista, Espadas como labios,
                                      La destrucción o el amor,
                                      o Sombra del paraíso.
.- Etapa social: Historia del corazón.
.- Etapa de vejez: Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento.
LUIS CERNUDA (1902-1963)
La realidad y el deseo:   Los placeres prohibidos
                                     Donde habite el olvido
                                     Las nubes
DÁMASO ALONSO (1898-1990)
Poemas puros. Poemillas de la ciudad y El viento y el verso.
Hijos de la ira.

Insomnio

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
                                                       (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros,
o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido,
fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad
                                                                                             de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?


1.- Señala el tema del poema.
2.- ¿Cómo se podría estructurar el texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario